Siguenos en:

martes, 8 de octubre de 2013

Lo que Buda tiene para enseñar a los testers

Hace poco tiempo encontré una presentación de Dawn Haynes donde se habla sobre como el Testing es acerca de “querer aprender y perseguir ese aprendizaje de manera continua” a continuación trataré de explicar un poco de lo que trata la presentación.

En su libro: “El universo en un solo átomo” el Dalai Lama menciona:
“Mi confiada incursión por la ciencia se debe a mi convicción fundamental de que tanto la ciencia como el budismo se proponen comprender la realidad por medio de la investigación crítica: si el análisis científico pudiera demostrar sin lugar a dudas que determinados postulados del budismo son falsos, deberíamos aceptar los hallazgos de la ciencia y abandonar dichos postulados.”

Y es que si lo pensamos un poco, pareciera que se está describiendo el rol que un tester debería tener en una organización, encontrando conjeturas y no conclusiones y estando abierto a que en cualquier momento se podrá encontrar evidencia para abandonar postulados que hasta el momento se toman como hechos.

En su presentación: The Zen of Software Testing, Dawn menciona que Buda invita a no aceptar la validez de sus enseñanzas simplemente sobre la base de respeto a él. Sino que promueve que se pruebe la verdad de sus enseñanzas a través de la evaluación razonada y la experimentación personal.

Es aquí donde podemos encontrar ciertas similitudes que el Budismo y el Dalai Lama tienen para nosotros los testers, buscar la evidencia y evitar caer en suposiciones, en ocasiones es importante cuestionar aquello que pueda parecer obvio con el fin de encontrar nuevos elementos capaces de fortalecer la confianza que tenemos en nuestra visión.

¿Qué opinan?