Siguenos en:

martes, 2 de julio de 2013

¿Riesgos? ¿Qué es eso?

¿Cuán importante es la administración de riesgos en el Software ?¿Es parte de las responsabilidades de Testing, la administración de riesgos de un producto?


Un riesgo se define como la probabilidad de que ocurra un perjuicio a algo o alguien, el riesgo es parte de toda actividad humana aunque en ocasiones no se considere. ¿Será más seguro viajar en avión que caminando? la respuesta puede parecer lógica, sin embargo según el CFOI del 2010 (Census of Fatal Occupational Injuries) el 3% de las muertes están ligadas a accidentes aéreos mientras que el 14% están ligadas a escalones, tropiezos y peatones ¿Raro? No tanto, si se analizan las medidas de seguridad que se consideran en un vuelo y las que se consideran al caminar, se encontrará que la administración del riesgo juega un papel mucho más importante en la primera mientras que al caminar, esta situación pasa desapercibida. Sin embargo, se debe considerar la administración de riesgo como un factor crítico al momento de realizar cualquier actividad.

Uno de los problemas principales que se tienen en los proyectos de desarrollo de software, no solo en México, sino a nivel global, es sin duda el de la administración de los riesgos, debido a que una mala (o en ocasiones hasta nula) administración del riesgo durante el desarrollo de un producto de software se va a traducir en un fracaso, ya sea en tiempo de entrega, en costo, o en calidad del producto. El Standish Group encontró que de los proyectos relacionados al desarrollo de software en Estados Unidos, solo el 17% se termina adecuadamente lo que sin duda es preocupante ya que otro 50% de los proyectos se encuentran con problemas en costo, alcance o tiempo y el 33% restante termina cancelado, lo cual puede traducirse en unos 140 mil millones de dólares al año desperdiciados en proyectos fracasados o cancelados.

La administración de riesgos no tiene la importancia que debería en estos proyectos, desde esta perspectiva tal vez sea que los avances en un proyecto de desarrollo de software los hacemos con la misma seguridad con la que caminamos.

¿Tú qué opinas?